Cerave Aprende sobre tu piel

Arrugas prematuras: causas y cómo combatirlas

Icon > Cuestión de piel

Arrugas prematuras: causas y cómo combatirlas

Las arrugas son parte del proceso natural de envejecimiento; sin embargo, las arrugas prematuras aparecen por otras razones, habitualmente relacionadas con el estilo de vida y factores de tipo ambiental. Existen distintos hábitos poco saludables que provocan la aparición de arrugas prematuras en la frente, los ojos, el cuello y otras zonas, pero la buena noticia es que se pueden evitar cambiando ciertas pautas en la rutina diaria.

¿Cuáles son las causas de las arrugas prematuras?

Habitualmente, las líneas de expresión prematuras aparecen en la frente, en los ojos o las comisuras de los labios, ya que son las zonas con las que más gesticulamos de la cara. También aparecen a veces arrugas prematuras en el pecho, pero con menos frecuencia que las anteriores. Tanto unas como otras, en todo caso, se producen por las siguientes causas:

  • Exceso de sol: la exposición al sol y a los rayos UV generan un efecto negativo en todas las capas de la piel, predisponiendo a la aparición de arrugas prematuras en la cara, ya que provocan mayor producción de radicales libres. En este sentido, los protectores solares son tu mejor aliado para evitar la aparición de arrugas.
  • Insomnio: no dormir lo suficiente repercute de forma negativa en la piel. Lo más recomendable es dormir 8 horas al día. Además, esto ayuda a mantener en buen estado todos los procesos hormonales de nuestro cuerpo.
  • El tabaco: uno de los peores hábitos para el cuerpo es el tabaco, ya que no solo afecta los pulmones o el sistema cardiovascular, también genera un efecto dañino en las células que conforman el tejido de la piel.
  • El estrés: el estrés continuo reduce la proliferación de nuevas células e inhibe la reparación de tejidos y por ello tiene un efecto dañino en la piel.

¿Cómo afecta el sol a la piel?

La radiación solar afecta a la piel en distintas formas. Además de secar e irritar la capa más superficial, tiene un efecto inmunosupresor. Por otro lado, las altas temperaturas pueden generar picor y, a su vez, el aumento del rascado, trayendo consigo consecuencias negativas, como la presencia de marcas.

¿Qué hacer para prevenir las arrugas prematuras en la cara?

  • Masajes en el rostro: debido a todo el estrés diario y todo el exceso de trabajo, el rostro sufre tensiones que pueden fomentar las arrugas. Para evitar que esto suceda, cada noche masajea tu cara con suavidad: hazlo en la frente, alrededor de los ojos y no olvides la nariz.
  • Protégete contra el sol: si bien el sol es beneficioso para la piel y el organismo, en exceso puede generar problemas, como ya lo hemos mencionado. Por ello, cada día debes proteger tu rostro con un gorro y un bloqueador solar adecuado. Si además, quieres añadir un extra de hidratación a tu piel, la Loción Hidratante de Rostro Protección 25 de Cerave es una estupenda opción.
  • Mantente hidratado: si no consumes agua suficiente las funciones regeneradoras de la piel descienden, siendo el rostro la parte más afectada. Por ello, debes mantener una ingesta de líquidos de aproximadamente 1 a 2 litros de agua diarios.
  • Disminuye el consumo de azúcar: seguir una dieta equilibrada ayudará a mantener las funciones del organismo de manera óptima. Un aumento en el consumo de azúcares, harinas refinadas y aceites tienen efectos nocivos tanto para la piel como para el resto de los tejidos.

Suaviza las arrugas existentes

Si tienes menos de 30 años y ya tienes arrugas, es importante que comiences a tratarlas y suavizarlas, ya que después de esta edad diferentes mecanismos protectores de la piel comienzan a disminuir por el efecto del envejecimiento.

  • Usa crema por la mañana: es importante que por las mañanas tengas tu piel hidratada con el uso de cremas antienvejecimiento. Estas se caracterizan por ser muy completas y combaten muy bien los signos de la vejez. Este tipo de crema ayuda a combatir la flacidez, sequedad y por supuesto, las arrugas prematuras.
  • Agua fresca para lavarte: el agua fresca ayuda a reactivar la circulación sanguínea, lo que permite un mayor tránsito de nutrientes a la piel.
  • Crema por la noche: además de la crema por la mañana, también es importante usarla durante la noche, específicamente las cremas reafirmantes que tengan retinol y antioxidantes. Estos ingredientes evitan la destrucción del colágeno y permiten mantener la suavidad de la piel.
  • Mascarilla: al menos una vez a la semana, usa una mascarilla facial hidratante, con el fin de disminuir las arrugas profundas y prematuras.

Practica ejercicio facial

Otras de las formas efectivas de evitar las arrugas prematuras es mediante el ejercicio facial. Este se puede realizar en cualquier momento del día, sobre todo cuando notes tensión en tu rostro por estrés o exceso de trabajo.

El ejercicio facial consiste en hacer muecas como, por ejemplo, abrir, cerrar y mover la boca; abrir, cerrar y mover los párpados; o arrugar y relajar la frente. Todos estos ejercicios sencillos ayudan a relajar el rostro y harán desaparecer la tensión, al mismo tiempo que disminuyen la posibilidad de que aparezcan arrugas prematuras en la cara.