Cerave Aprende sobre tu piel

¿Qué es la Niacinamida?

Icon > Cuestión de piel

¿Qué es la Niacinamida?

 

Uno de los ingredientes menos conocidos en el mundo de la cosmética es la niacinamida, pero irónicamente no se trata de uno de los menos utilizados. De hecho, si sueles utilizar muchos tratamientos cosméticos, es probable que, al menos, uno de ellos contenga niacinamida sin que seas consciente de ello.

Niacinamida

Hay que mencionar que no se trata de un ingrediente milagroso de reciente descubrimiento. Son muchas las marcas que lo utilizan en sus productos desde hace muchos años. Sin embargo, en los tiempos modernos es cuando ha empezado a hacerse más conocido.

La razón por la que últimamente la niacinamida está tan de moda es por sus beneficios antioxidantes, antiacné y antimanchas y la alta tolerancia que ofrece. Este último beneficio contrasta notablemente con otros ingredientes más conocidos como el retinol, el cual no siempre se tolera bien, por lo que algunas pieles podrían no ser compatibles.

La niacinamida

Una explicación más exacta de qué es la niacinamida es que se trata de una vitamina, también denominada nicotinamida o vitamina B3. Se trata de una vitamina soluble en alcohol y agua, de bajo peso molecular y estable, la cual se caracteriza por su capacidad para penetrar en el estrato córneo de la piel.

Cabe mencionar que esta vitamina también es precursora de muchos cofactores participantes en las reacciones enzimáticas responsables de diversos procesos positivos para la piel.

Funciones de la niacinamida

Tal y como ocurre con otras vitaminas, la niacinamida cumple con diferentes funciones en el organismo:

Reducción del acné

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y seborreguladoras es efectiva para reducir el acné. Asimismo, calma las rojeces y mejora el aspecto y textura de la dermis. Incluso es eficaz para reducir las marcas residuales.

Fortalece la barrera protectora de la piel

Reduce la pérdida de agua transepidérmica y aumenta la producción de lípidos. Esto mejora la barrera protectora de la piel y también es la razón por la que puede ser tolerada por pieles secas y deshidratadas, en las que resulta muy eficaz como tratamiento.

Combate el enrojecimiento y la irritación facial

Sus propiedades actúan de forma beneficiosa contra la irritación facial y el enrojecimiento, incluso en pieles muy sensibles.

Reduce las arrugas

Debido a que ayuda a aumentar la producción de elastina y colágeno entre las 8 y 12 semanas después de haberse aplicado, mejora el aspecto de las arrugas.

Combate la oxidación de las células

Es también una vitamina antioxidante, ya que contrarresta el estrés oxidativo que provoca el envejecimiento prematuro y es provocado por el tabaco, alcohol, rayos ultravioletas y la polución.

Evita la despigmentación

Otra de las características de la niacinamida es su capacidad para inhibir la transferencia del melanosoma que se encuentra en los melanocitos y se dirige hacia los queratinocitos. Esto la convierte en una crema despigmentante, la cual puede ser bastante eficaz para tratar los problemas de manchas en la piel.

¿Quiénes pueden utilizar la niacinamida?

Tal y como se mencionó en un principio, una de las grandes ventajas de la niacinamida es que puede ser aplicada en todos los tipos de piel, ya que cuenta con altos niveles de tolerancia. Esta característica ha influido mucho en la creciente popularidad de esta vitamina.

Niacinamida

Las pieles que más pueden beneficiarse de esta vitamina son aquellas con tendencia al acné, con signos de envejecimiento, alteración de la pigmentación y rojeces.

No obstante, aunque es compatible con todo tipo de pieles, la forma en que se presenta la niacinamida puede variar y no todas las presentaciones son igual de eficaces para cada tipo de piel. Por ello, es importante evaluar si puede ser más beneficioso aplicar la niacinamida mediante cremas, mascarillas, sérums, limpiadores u otros productos.

Por ejemplo, una piel grasa podría beneficiarse más de la niacinamida en un limpiador como el de Cerave Gel Limpiador Espumoso. Sin embargo, en una piel seca su aplicación podría ser más efectiva con una crema.

¿De qué productos puedo obtener niacinamida?

Si decides agregar la niacinamida a tus rutinas de belleza, debes saber que los alimentos donde más se encuentra presente son las legumbres, cereales, verduras, huevos, carne, pescado, levadura y leche. Asimismo, su concentración es bastante alta en los suplementos del complejo B.

Sin embargo, una de las formas más fáciles de aprovechar los beneficios de la niacinamida es mediante la utilización de productos que la contienen en su formulación. Por ejemplo, una de las mejores opciones es CeraVe SA Crema Alisadora Anti-rugosidades que contiene niacinamida y un 10 % de urea.

Lo mejor de esta crema es que está creada por dermatólogos certificados, por lo que puedes estar seguro de que está meticulosamente diseñada para hidratar, alisar y suavizar la piel irregular, rugosa o seca. Asimismo, gracias a su fórmula hipoalergénica y sin perfume, no tendrás que preocuparte por la compatibilidad de la crema con tu piel.