Cerave Aprende sobre tu piel

Piel irritada por sudor: ¡Alíviala!

Icon > Cuestión de piel

Piel irritada por sudor: ¡Alíviala!

 

El eczema por sudor o dermatitis por sudor es una erupción cutánea que se produce por la transpiración. Se trata de una condición bastante molesta para la persona que lo padece, pues el brote puede producirse por hacer ejercicio o por las temperaturas elevadas.

Aliviar la piel irritada por sudor

¿Por qué aparece el sarpullido por sudor en adultos?

Los eccemas por sudor son erupciones en la piel que se caracterizan por el enrojecimiento de distintas zonas del cuerpo, comezón, escozor y transpiración excesiva. Pero, ¿por qué se presentan estos brotes? Esto ocurre porque la cándida, un hongo natural presente en la dermis, produce una irritación por una alteración en el equilibrio de la piel. El sudor, en estos casos, no logra evaporarse por completo. Cuando esto sucede, aparecen los eccemas.

El brote puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, siendo más común el rostro, el cuello, la espalda, el pecho, los muslos, pero también es posible presentar irritación en las axilas por sudor. Cuando se presenta el desequilibrio en la piel, las glándulas sudoríparas se obstruyen, por lo que el sudor, al no evaporarse, permanece atrapado por debajo de la dermis ocasionando irritación y eczema por sudor.

Factores que influyen en la irritación en la piel por sudor

Esta condición se aparece cuando las personas sudan de manera excesiva por hacer mucho ejercicio, pero también si se vive en lugares con climas cálidos o húmedos; sin embargo, también es posible padecer estos brotes de dermatitis durante el invierno. Incluso puede producirse por el uso de algunos productos de higiene que no sean adecuados o utilizar ropa ajustada o fabricada con tejidos sintéticos.

Síntomas del eccema por sudor

Los eczemas o eccemas por sudor son pequeñas manchas o erupciones cutáneas, rodeadas por una zona de piel enrojecida. Los eccemas pueden tener el aspecto de pequeñas ampollas. La dermatitis por sudor produce una pequeña hinchazón, prurito o escozor intenso. Aunque ya hemos descrito las zonas donde son más comunes (rostro, cuello, espalda, etcétera), también pueden aparecer en la zona del vientre, las manos y los pies.

Los síntomas son más intensos en las zonas del cuerpo que están cubiertas por la ropa; esto ocurre porque las prendas también contribuyen al sudor y causan fricción o roce con la piel. Por eso, en el caso de las personas que practican deporte y sufren este problema, se aconseja utilizar ropa ligera y fabricada con materiales naturales que permitan la adecuada transpiración de la piel.

¿Cómo prevenir la irritación por sudor?

Es posible prevenir la dermatitis por sudor si se toman las medidas adecuadas. Estas deben aplicarse en cualquier época del año, pero es importante poner énfasis durante la temporada de calor extremo.

Limpieza y cuidado de la piel

La limpieza adecuada de la piel contribuye a mantenerla sana y libre de cualquier afección y erupción cutánea. Para ello se recomienda el uso de productos especialmente diseñados para las pieles atópicas, que no alteran la barrera cutánea de la dermis. Otra manera de cuidar la piel y prevenir los eccemas por sudor, es no ducharse con agua demasiado caliente. Las personas con pieles atópicas deben ducharse siempre con agua tibia.

Aliviar la piel irritada por sudor

Eliminar el sudor

Para las personas con pieles atópicas y que practican alguna actividad deportiva, se recomienda secar el sudor durante la actividad deportiva. La limpieza debe ser suave, pues de lo contrario, se podría irritar la dermis y ocasionar la aparición del brote. Esto también se recomienda para las personas que viven en lugares muy cálidos o húmedos y, en general, para todas aquellas con pieles atópicas y que sufren eccemas por sudor durante los meses de más calor.

¿Cómo secar el sudor? Lo más aconsejable es hacerlo con toallas de algodón. Estas toallas son suaves y evitan irritaciones.

Hidratación de la piel

Las pieles atópicas se caracterizan por ser secas, por lo que es indispensable mantenerlas siempre bien hidratadas. Para ello deben utilizarse productos específicos para este tipo de pieles que contribuyan a la humectación de la misma. Otra forma natural de conseguirlo es ingerir muchos líquidos, sobre todo durante la época de calor. Beber la suficiente cantidad de líquidos al día y comer alimentos ricos en agua, también ayudan a mantener la piel más sana.

Aliviar la piel irritada por sudor

Usar productos específicos

Una manera de contribuir a prevenir y aliviar la piel irritada por sudor, es utilizando productos especiales para pieles atópicas. Hoy en día es posible encontrar todo tipo de artículos para el cuidado de este tipo de pieles. Se pueden incluir en la rutina diaria productos de aseo corporal libres de parabenos que mantienen a la piel fresca y sana; también es posible aplicar cremas hidratantes específicas, protector solar especial para este tipo de pieles y otros productos que ayudan a aliviar los síntomas ocasionados por los eccemas por sudor. Productos como la loción hidratante de CeraVe con protector solar pueden ser la solución ideal en estos casos.

Evitar ciertas prendas

Para los eccemas por sudor se aconseja no utilizar ropa fabricada con tejidos sintéticos ni de lana, pues estos irritan la piel. Siempre es preferible escoger prendas de algodón, que son más suaves y ligeras. Por otra parte, durante los meses de invierno, no se aconseja usar demasiada ropa, pues el vestirse con demasiadas capas puede acelerar la aparición del brote de dermatitis por sudor.

Por último, se aconseja no utilizar suavizante para la ropa, pues los ingredientes de estos pueden producir irritación en las pieles atópicas.