BLOG

> Consejo Personalizado

Efectos de la mascarilla quirúrgica en el rostro y cómo evitarlos

Crema hidratante para piel irritada por mascarilla quirúrgica

Es un hecho: llevar mascarilla quirúrgica en nuestro día a día está pasando factura a nuestra piel. Primero lo vimos entre los profesionales sanitarios, que lucían en las redes sociales y en la televisión unas marcas rojas en la cara a causa de tantas horas con la mascarilla. Ahora nos toca a nosotros. Usar mascarilla para salir a la calle, dar un paseo o ir en transporte público sensibiliza la piel del rostro y cada vez más son las personas que buscan una crema hidratante para piel irritada. ¿Pero cuál es la mejor?

Lo normal al usar la mascarilla quirúrgica es que el rostro se vea afectado por el roce y salgan eccemas, acné o foliculitis . En pocas palabras, lo que pasa es que la piel no puede respirar bien y los poros se acaban obstruyendo. Tanto el sudor como el aliento que se concentran dentro de la mascarilla hacen que aumente la temperatura. Como consecuencia, y junto con el roce que ejerce la mascarilla, aparecen irritaciones. La piel se enrojece y comienza a sensibilizarse. Esto, en los casos donde ya existía una sensibilidad cutánea, puede causar muchas molestias y en los casos más graves incluso aparecen dermatitis, quemaduras o marcas.

Aunque los casos más graves han de tratarse con receta médica, hay hábitos y productos en cosmética que te pueden ayudar a calmar la piel y prevenir daños mayores. Una crema hidratante para piel irritada es indispensable en estos casos. Así podrás sobrellevar mejor todo esto, especialmente en verano, cuando hace más calor y sudamos mucho más.

Cuidados para evitar la piel seca en la cara

Antes de pasar a la crema hidratante para piel irritada que necesitas, es preciso repasar algunos aspectos que ayudan a calmar la piel y a prevenir los daños que causa la mascarilla protectora en la cara.

Debido al roce, al calor y al sudor, tu piel se encuentra en un estado de irritación en el que probablemente no había estado nunca antes. Por eso, lo más importante para calmarla es comenzar todos los días con una rutina de limpieza un tanto especial, que por supuesto incluye una crema hidratante para piel irritada.

Rutina para la piel irritada por el uso de mascarilla quirúrgica

Para empezar, hazte con un jabón facial apto para pieles sensibles, que sea neutro y que no contenga perfumes. Los jabones faciales hidratantes son perfectos, pero trata de evitarlos si tienes la piel grasa o con tendencia al acné, ya que harán que tu cutis segregue más sebo del necesario y el efecto será justo el contrario. Lava el rostro con agua templada y seca con una toalla dando pequeños toquecitos (intenta no frotar fuerte) para evitar al máximo todo roce innecesario en el cutis.

Después de esto, puedes pasar a aplicar algún tratamiento antioxidante, por ejemplo un serum con vitamina C, que ayudará a que la piel se mantenga muy hidratada a lo largo de todo el día. No obstante, si las irritaciones son mayores, es mejor no sobreestimular la piel y optar por otros productos calmantes. Por ejemplo, una crema hidratante para piel irritada es ideal.

Tanto si optas por aplicar antes un serum como si quieres pasar directamente a la crema, tu piel se verá reconfortada con una fórmula que respete la piel. Una opción para estos casos es la loción hidratante de rostro de Cerave , ya que ha sido especialmente ideada para pieles sensibles y con irritaciones. La clave de esta crema es que contiene niacinamida, que calma la piel, y que en combinación con las 3 ceras que componen todas las fórmulas de Cerave, fortalece la barrera natural de la piel para evitar que el roce constante siga generando irritaciones. Además, al ser no comedogénica no deja residuos y por tanto no se obstruirán los poros a causa del sudor y de la transpiración.

A pesar de usar una crema hidratante para piel irritada durante el día, no debes olvidar la rutina de limpieza facial cada noche. Con ella retirarás todos las partículas contaminantes, sudor, suciedad, etc., que se depositan en tu cara en las horas del día y que van obstruyendo tus poros.

Como además la piel va a estar sensible por el uso de la mascarilla, te recomendamos hacer una limpieza con tónico, agua micelar o leche limpiadora. Siempre productos que sean muy suaves, neutros, y que tengan propiedades calmantes para la piel. Como por la noche la piel se regenera y absorbe mejor todos los activos de los cosméticos, aprovecha para darle un extra de hidratación con una crema que contenga retinol, alfahidroxiácidos o que simplemente sea nutritiva, para que la piel se fortalezca un poquito más. Para terminar, sabemos que muchos de nuestros hábitos recién adquiridos están causando mucha resequedad en nuestra piel, y otra de las zonas que más sufren son las manos. Por eso, puedes complementar los efectos de tu crema hidratante de rostro para piel irritada con una crema hidratante corporal que te ayude a fortalecer la barrera de la piel de las manos, también afectada por la situación. Así podrás mantener siempre un aspecto muy sano y sedoso, además de conservar tu piel fuerte vayas donde vaya.