¿Qué es la piel sensible?
La piel sensible se caracteriza por una tendencia creciente a reaccionar ante factores medioambientales4 y puede verse provocada por factores genéticos6 o por diversas afecciones de la piel. Los síntomas de la piel sensible pueden aparecer por el contacto con productos o ingredientes específicos2. Un factor subyacente común en la mayoría de las pieles de este tipo es la barrera cutánea debilitada. Las ceramidas son un componente importante de la barrera de la piel, y aunque se producen de forma natural sus niveles pueden disminuir por una variedad de factores internos y externos6.
Cómo saber si tu piel es sensible
Si has experimentado rojeces, picor o quemazón, especialmente al aplicar productos de cuidado, es posible que tengas la piel sensible2. Los síntomas pueden ser erupciones habituales, zonas descamadas o secas, enrojecimiento facial o reacciones a condiciones climáticas extremas2. Si tu piel está irritada y no puedes identificar la razón, es mejor que te pongas en contacto con un dermatólogo.
¿Cuáles son las causas de la piel sensible?
La piel sensible del rostro o el cuerpo puede reaccionar a una gran variedad de irritantes. Una reacción cutánea al detergente es una de las más habituales, por lo que es mejor utilizar productos que no contengan fragancias ni tintes. Otras causas de la piel sensible incluyen el uso de jabones fuertes (especialmente los que se usan para lavar platos), limpiadores domésticos, telas ásperas (como la lana), el calor, el látex y más. Algunos ingredientes presentes en productos de cuidado de la piel y maquillaje también pueden provocar reacciones 7.