Cerave Aprende sobre tu piel

Crema caducada: ¿es perjudicial para mi piel?

Icon > Cuestión de piel

Crema caducada: ¿es perjudicial para mi piel?

Los productos de higiene personal y las cremas tienen una fecha de caducidad. En ambos no es recomendable alargar su uso, ya que una vez cumplida la fecha de vencimiento pueden ser perjudiciales para la salud de la piel provocando reacciones adversas como irritaciones o alergias. Además, una crema caducada puede provocar alteraciones a nivel estético.

caducidad cremas

 

¿Las cremas caducan?

Las cremas cuentan con una vida útil muy extensa y al igual que otros productos suelen contener conservantes para alargar su durabilidad. La función principal de los conservantes en las cremas es impedir la aparición de hongos, bacterias o virus, ya que estos microorganismos proliferan de manera natural en ambientes húmedos. Suelen multiplicarse a temperatura ambiente, por ello cuando aparecen en una crema la acaban deteriorando.

Para saber cuando una crema está caducada, es aconsejable conocer las principales señales que advierten de que no está en buen estado. La primera es un cambio en la tonalidad de la crema y la mayoría suele presentar un tono más oscuro al habitual. El resto de señales de que la crema está caducada son el olor y la separación por capas que se produce, dejando la crema totalmente aguada.

 

Efectos que puede provocar en la piel una crema caducada

Aunque aparentemente pueda parecer apta para uso, cuando una crema está caducada se producen cambios en su composición que pueden llegar a provocar lesiones cutáneas o reacciones alérgicas. Algunos efectos que puede provocar en la piel una crema caducada son:

1.Reacción alérgica: algunos compuestos de la crema al degradarse pueden sufrir modificaciones químicas en su composición principal. Este tipo de alteraciones puede llegar a provocar enrojecimiento e irritación en la piel, causadas por la alteración del pH de la piel.

2.Piel seca: la falta de hidratación de la piel puede ser ocasionada por el vencimiento de una crema, ya que al alterar el pH de la piel interfiere en la producción de aceite en las glándulas sebáceas.

3.Manchas: el uso continuado de una crema caducada eleva la aparición de manchas sobre la piel. Este tipo de marcas suelen aparecer en la piel del rostro por factores externos como la exposición solar y la contaminación, que aumentan las toxinas y obstaculizan la oxigenación de la piel.

Por estos motivos, se recomienda comprobar la fecha de caducidad de las cremas porque puede tener consecuencias molestas para la salud de la piel. Además, si tu piel necesita una hidratación profunda y duradera, puedes incorporar a tu rutina diaria de cuidados de la piel la crema hidratante CeraVe o loción hidratante de Cerave. Ambas ayudan a restaurar la barrera protectora de la piel del rostro y el cuerpo.

¿Cuál es la caducidad de las cremas sin abrir?

En los productos cosméticos aparecen las siglas PAO, que significan Period After Opening, y hacen referencia al periodo de vida útil del producto desde su primera apertura. Se representa con el gráfico de un envase abierto. Una vez que se abre el envase de la crema, comienza el deterioro de la misma por la combinación del oxígeno y los microorganismos.

Para determinar la caducidad de las cremas sin abrir, el fabricante debe de tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Modo de empleo: dependiendo de la zona indicada de la crema o la edad del consumidor, ya que puede ser una crema para bebés o para un adulto.
  • Envase: puede ser de plástico, de vidrio o metálico. Todos esos materiales influyen en la conservación del producto.
  • Hábitos: es importante conocer los hábitos de los consumidores para conocer su durabilidad.
  • Resultados sobre la piel: durante las fases del desarrollo del producto se realizan una serie de pruebas y estudios para obtener resultados antes de lanzar el producto al mercado.

Por ello, para saber la fecha de vencimiento de las cremas cosméticas es recomendable leer detenidamente las indicaciones que aparecen en el envase.

¿Dónde pone la fecha de caducidad en las cremas?

Justo al lado del gráfico de envase abierto de la indicación PAO aparece la fecha de caducidad en las cremas indicadas por un número y una letra. El número indica la durabilidad de la crema y la letra m hace referencia a los meses que puede utilizarse la crema una vez abierto el envase. En los productos monodosis no es necesario indicar el PAO, ya que se sobreentiende que están indicados para ser consumidos en el momento de la apertura. Además, el símbolo PAO deberá estar impreso tanto en el embalaje original del producto como en el envase de la crema.

En conclusión, la piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y el que más cuidados necesita por estar expuesto constantemente a factores externos como la exposición solar o la contaminación. Por esta razón, es recomendable conocer todos los aspectos indicados en el uso y fecha de caducidad de las cremas para mantener la piel sana.