Tipos de tela más irritantes
Existen algunos tipos de tela más propensos a producir picor que otros. Conocerlos puede ayudarte a decidir cuáles podría ser necesario evitar para prevenir los efectos de la alergia.
Nylon
Las medias de nylon pueden provocar mucho picor, sobre todo cuando se empiezan a utilizar por primera vez. Sin embargo, después de un tiempo de uso pueden llegar a ser bastante cómodas. Las razones detrás de los inconvenientes del nylon radican en que esta fue la primera tela sintética que se comercializó.
Al ser la primera fibra sintética, no fue la más desarrollada, por lo que también es la que tiene menos capacidad para absorber el agua. Cabe mencionar que si después de un tiempo de uso el nylon sigue provocando picor, es probable que se trate de una reacción alérgica y sea mejor evitar utilizar prendas fabricadas con este tipo de tela.
Rayón
En contraste con el nylon, el rayón posee un buen nivel de absorción de humedad, hasta el punto de que logra retenerla. Esto trae consigo el inconveniente de que la piel es incapaz de respirar con normalidad, por lo que la transpiración corporal aumenta y se crea un ambiente propicio para el picor.
Poliéster
A muchas personas les agrada esta tela debido a que las prendas elaboradas con poliéster no requieren ser planchadas. Sin embargo, no se trata de una tela perfecta, ya que no es capaz de absorber el sudor. En consecuencia, cuando se suda mientras se utiliza tela de poliéster, se produce fermentación, la cual puede irritar la piel y generar mal olor en las áreas de las axilas y las ingles.
Viscosa
Se trata de una tela muy similar al algodón, por lo que también cuenta con un gran poder de absorción. Tiene el inconveniente de que es poco resistente a los lavados, pero es la tela que menos tiende a irritar. De hecho, existe la posibilidad de que, si presentas alergia a la ropa al utilizar prendas fabricadas con esta tela, sea provocada por el detergente usado para lavarla y no el tejido en sí.
Lana natural
Aunque las fibras sintéticas son conocidas por irritar la piel, lo cierto es que no son las únicas capaces de provocar picor por alergia a la ropa, ya que esta fibra de origen animal también puede hacerlo. La lana natural es una de las fibras que más riesgo tiene de provocar erupciones en la piel, sobre todo en el caso de los niños.