Cerave Aprende sobre tu piel

¿Causas y Cómo Aliviar el Picor por Alergia a la Ropa?

Icon > Cuestión de piel

¿Causas y cómo aliviar el picor por alergia a la ropa?

 

La picazón en la piel provocada por alergia a la ropa es una molestia que puede llegar a ser mucho más común de lo que parece. Se trata de una forma de dermatitis de contacto que puede ser provocada por ciertos tipos de tela e incluso algunos detergentes.

Las personas que más suelen verse afectadas por este problema son aquellas que tienen piel seca o sensible y los adultos mayores, puesto que la piel tiende a resecarse como consecuencia del envejecimiento.

Alergia a la Ropa

La forma en que se manifiesta la dermatitis de contacto puede variar de acuerdo a su causa. Es importante mencionar que siempre se debe evitar rascar la piel reiteradamente, ya que esto puede empeorar los síntomas. En los casos más graves, incluso puede provocar heridas sangrantes e infecciones.

Síntomas del picor por alergia a la ropa

Esta forma de dermatitis se manifiesta en aquellas partes de la piel que entran en contacto con la ropa. No en todos los casos la irritación puede verse con facilidad, por lo que es importante conocer los síntomas, de manera que se pueda identificar con precisión cuando se presenta:

  • Piel seca, enrojecida y agrietada.
  • Marcas de rascado.
  • Ampollas, manchas o bultos.
  • Manchas ásperas y escamosas.
  • Picazón leve o intensa y durante un tiempo prolongado.
  •  

    Tipos de tela más irritantes

    Existen algunos tipos de tela más propensos a producir picor que otros. Conocerlos puede ayudarte a decidir cuáles podría ser necesario evitar para prevenir los efectos de la alergia.

    Nylon

    Las medias de nylon pueden provocar mucho picor, sobre todo cuando se empiezan a utilizar por primera vez. Sin embargo, después de un tiempo de uso pueden llegar a ser bastante cómodas. Las razones detrás de los inconvenientes del nylon radican en que esta fue la primera tela sintética que se comercializó.

    Al ser la primera fibra sintética, no fue la más desarrollada, por lo que también es la que tiene menos capacidad para absorber el agua. Cabe mencionar que si después de un tiempo de uso el nylon sigue provocando picor, es probable que se trate de una reacción alérgica y sea mejor evitar utilizar prendas fabricadas con este tipo de tela.

    Rayón

    En contraste con el nylon, el rayón posee un buen nivel de absorción de humedad, hasta el punto de que logra retenerla. Esto trae consigo el inconveniente de que la piel es incapaz de respirar con normalidad, por lo que la transpiración corporal aumenta y se crea un ambiente propicio para el picor.

    Poliéster

    A muchas personas les agrada esta tela debido a que las prendas elaboradas con poliéster no requieren ser planchadas. Sin embargo, no se trata de una tela perfecta, ya que no es capaz de absorber el sudor. En consecuencia, cuando se suda mientras se utiliza tela de poliéster, se produce fermentación, la cual puede irritar la piel y generar mal olor en las áreas de las axilas y las ingles.

    Viscosa

    Se trata de una tela muy similar al algodón, por lo que también cuenta con un gran poder de absorción. Tiene el inconveniente de que es poco resistente a los lavados, pero es la tela que menos tiende a irritar. De hecho, existe la posibilidad de que, si presentas alergia a la ropa al utilizar prendas fabricadas con esta tela, sea provocada por el detergente usado para lavarla y no el tejido en sí.

    Lana natural

    Aunque las fibras sintéticas son conocidas por irritar la piel, lo cierto es que no son las únicas capaces de provocar picor por alergia a la ropa, ya que esta fibra de origen animal también puede hacerlo. La lana natural es una de las fibras que más riesgo tiene de provocar erupciones en la piel, sobre todo en el caso de los niños.

     

    ¿Cómo aliviar la alergia a la ropa?

    Normalmente, lo más efectivo es evitar utilizar las prendas o productos que provocan la alergia. Cuando esto no se ha podido evitar, las siguientes recomendaciones pueden ayudar a aliviar los síntomas:

    Utilizar cremas para tratar la irritación

    Existen diversas cremas disponibles en el mercado que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia a la ropa con gran efectividad. Las más eficaces son aquellas que contienen hidrocortisona entre sus propiedades. De igual forma, aquellas orientadas a la hidratación, como CeraVe crema hidratante o loción hidratante son muy efectivas.

    Alergia a la Ropa

    Asimismo, es posible aliviar el picor utilizando ungüentos con esteroides entre una o dos veces cada día, durante un período que oscile entre dos y cuatro semanas. Alternativamente, es posible utilizar lociones de calamina.

    Aplicar compresas húmedas

    Un remedio casero fácil de aplicar son las compresas frías y húmedas. Basta con sostener un paño previamente humedecido sobre el área de la piel afectada durante un tiempo de entre quince y treinta minutos. Esto debe hacerse varias veces al día para reducir el picor.

    Otras causas del picor

    Es importante destacar que el picor no siempre es provocado por la ropa, sino que puede deberse a otras causas de las que no somos conscientes:

  • Rozaduras con superficies que producen alergia.
  • Polvo.
  • Uso de ciertos detergentes para lavar la ropa.