Granos en la cara: síntomas y tratamientos
Los granos en la cara son un trastorno de la piel que aparece cuando los folículos pilosos se obstruyen con células muertas y sebo. Esto hace que se generen granos, puntos negros, puntos blancos, comedones, etc. Por eso es fundamental conocer los síntomas y mantener una rutina de cuidado facial diaria. A continuación, te explicamos todo lo que tienes que saber.
Síntomas de una cara granosa
Los síntomas de los granos en la cara se pueden manifestar de formas muy variadas. Estos son los más frecuentes:
- Costras con erupciones en la epidermis.
- Quistes
- Pústulas.
- Enrojecimiento en las zonas que bordean las erupciones.
- Espinillas negras.
- Protuberancias rojas y de tamaño pequeño.
¿Cuáles son las causas de los granos en la piel?
Los granos en la frente y en otras zonas de la cara pueden deberse a causas muy diversas. Además, se pueden manifestar de forma individual o simultánea. La parte positiva es que, en la mayoría de los casos, se puede llegar a prevenir o controlar. Presta atención a las siguientes causas.
Ansiedad y estrés
El mundo funciona con un ritmo de vida muy ajetreado, donde casi no quedan huecos libres para relajarse y desconectar. Esto empeora la salud de la piel y pueden llegar a aparecer granos en la nariz y en otras zonas del rostro. La ansiedad o el estrés aumentan la producción de cortisol, activando las glándulas sebáceas y taponando los poros.
Mala calidad del sueño o insomnio
Las personas no son conscientes de lo importante que es dormir bien. Durante la noche, el cuerpo se repara y pone a punto cada parte del organismo para enfrentar el día. Por lo tanto, cuando las preocupaciones son demasiadas y se genera estrés, el sueño comienza a conciliarse mucho peor y se generan granos en las mejillas o en otras zonas del cuerpo.
Las allteraciones hormonales generan granos en la piel
Esta causa es de las más conocidas porque, durante la adolescencia, se producen muchos brotes de acné y los especialistas indican que es debido a los cambios hormonales. Sin embargo, esto no solo queda relegado a esta etapa de la vida, ya que los adultos también pueden sufrir estos cambios que estimulan las glándulas sebáceas, produciendo un aumento del sebo y el taponamiento de los poros.
Una dieta rica en grasas saturadas
Los granos en el cuello y en otras zonas del cuerpo pueden deberse a una mala dieta. Está muy de moda ingerir comida rápida porque sabe bien y te la dan al momento. Sin embargo, la mayoría de las comidas procesadas están realizadas con métodos poco saludables y con una gran tendencia a las grasas saturadas. Por lo tanto, conviene tener mucho cuidado con lo que comemos. Es fundamental comenzar a ingerir más verduras y menos comidas procesadas.
¿Qué tipos de granos en la cara existen?
Los granos en la cara, como hemos visto, tienen causas muy variadas y pueden darse a lo largo de toda la vida. Dependiendo de las causas, se pueden generar diferentes tipos de granos que son los siguientes:
- Espinillas: Este tipo de imperfecciones es muy conocido y pueden aparecer en zonas como la espalda, el pecho, la lengua, los brazos, la cabeza o, incluso, en las zonas íntimas. Son fácilmente reconocibles porque tienen un tamaño pequeño y la cabeza blanca debido al pus. Pueden parecer granitos rojos en la piel y su origen es bacteriano.
- Quistes: Son granos internos generados por una acumulación de grasa dentro de la piel y se reconocen porque son bultos internos, en algunos casos, muy molestos.
- Milium: Estos granos tienen un tamaño pequeño y se crean cuando la piel pierde su salida al exterior. Tienen una apariencia redondeada y amarillenta. No conviene manipularlos porque pueden generar marcas y cicatrices.
- Forúnculos: Son infecciones de los folículos pilosos y tienen una gran variedad de tamaños. Se presentan abultados.
Rutina de cuidado facial para prevenir los granos en la cara
Si deseas prevenir o quitar los granos de la cara, es necesario que tengas constancia y sigas una rutina de cuidados faciales de manera diaria. A continuación, te proponemos una serie de productos de alta calidad recomendados:
- Limpiador Control Imperfecciones de CeraVe: Este limpiador tiene una textura ligera para una rápida absorción. Está elaborado con un 2 % de ácido salicílico para tratar las imperfecciones, niacinamida para calmar la piel y la nueva tecnología de absorción de grasa para minimizar el brillo visible. Para aplicarlo de forma adecuada, moja el rostro y extiéndelo hasta hacer espuma. Realiza movimientos circulares, evitando los ojos.
- Gel Control Imperfecciones de CeraVe: Este gel está compuesto por ácido glicólico y láctico para suavizar la piel y ácido salicílico para eliminar las imperfecciones. Su fórmula no es irritante, por lo que resulta muy suave en la epidermis. Para aplicarlo correctamente, con la cara limpia, cubre las zonas afectadas con una capa fina, de una a tres veces por día.
- Serum Antiimperfecciones con Retinol de CeraVe: Tiene una textura suave y ligera para una rápida absorción. Los resultados son una piel mucho más hidratada, uniforme y nutrida gracias a su composición con retinol encapsulado (un derivado de la vitamina A). Además, tiene la finalidad de reducir la apariencia de los poros y aporta mucha suavidad a la epidermis con una fórmula no irritante. Para aplicarlo adecuadamente, debes extenderlo sobre el rostro todos los días, evitando el contacto con los ojos y los labios. Antes de terminar, aclara con mucha agua.
El retinol es una sustancia que el cuerpo tiene que asimilar poco a poco. Si percibes incomodidad en la primera toma, espacia la segunda y así sucesivamente hasta que no notes esa sensación.
- Loción Hidratante de Rostro SPF 50 de CeraVe: Esta loción hidratante cuenta con una textura no grasa, no comedogénica y sin perfume. Su composición tiene tres ceramidas esenciales para reparar la barrera natural de la piel, niacinamida para calmar y protección UVA/UVB 50 para defender a la epidermis de la radiación solar. Es ideal para extender sobre la piel como paso final de la rutina de cuidados. Para aplicarlo adecuadamente, solo tienes que extenderlo por todo el rostro y renovar la aplicación cuando lo necesites, evitando el contacto con los ojos.
Como puedes ver, la clave para tener una piel sana reside en la limpieza e hidratación diaria. Es fundamental retirar de la piel el exceso de sebo y las células muertas para evitar que se obstruyan los poros y se generen granos en la cara.