¿La piel seca es la causa del acné o el resultado de su tratamiento?
Muchos adolescentes y adultos experimentan tanto el acné como la piel seca, y uno puede afectar al otro. La buena noticia es que un régimen de cuidado de la piel que incluya ingredientes que combatan el acné, hidratación y ceramidas que restauren la barrera puede ayudar a mantener tu piel propensa al acné limpia, hidratada y confortable.
LO QUE DEBES SABER
¿Tu piel seca es la causa del acné o es la sequedad el resultado de tu tratamiento contra el acné? Si tienes una piel naturalmente seca, puedes sufrir acné, y los productos para el tratamiento del acné pueden provocar sequedad y descamación. La clave para controlar ambas situaciones es utilizar una rutina de cuidado de la piel suave, pero eficaz, que aborde las causas subyacentes del acné, a la vez que hidrate y restaure la barrera de tu piel. Afortunadamente, con un sencillo régimen que incluye el limpiador y la crema hidratante adecuados, puedes obtener la ayuda que necesitas para mejorar tanto tu piel seca como tu acné.
CÓMO MINIMIZAR LA PIEL SECA Y EL ACNÉ1
- Lávate con un limpiador suave para el acné por la mañana, por la noche y después de hacer ejercicio.
- Evita limpiarte en exceso.
- Utiliza una crema hidratante después de la limpieza y asegúrate de que la etiqueta dice "no comedogénica" para que no obstruya los poros.
- No utilices astringentes o tónicos fuertes, que pueden despojar a la piel de su humedad natural.
Muchos adolescentes y adultos experimentan tanto el acné como la piel seca, y uno puede afectar al otro. La buena noticia es que un régimen de cuidado de la piel que incluya ingredientes que combatan el acné, hidratación y ceramidas que restauren la barrera puede ayudar a mantener tu piel propensa al acné limpia, hidratada y confortable.
LO QUE DEBES SABER¿Tu piel seca es la causa del acné o es la sequedad el resultado de tu tratamiento contra el acné? Si tienes una piel naturalmente seca, puedes sufrir acné, y los productos para el tratamiento del acné pueden provocar sequedad y descamación. La clave para controlar ambas situaciones es utilizar una rutina de cuidado de la piel suave, pero eficaz, que aborde las causas subyacentes del acné, a la vez que hidrate y restaure la barrera de tu piel. Afortunadamente, con un sencillo régimen que incluye el limpiador y la crema hidratante adecuados, puedes obtener la ayuda que necesitas para mejorar tanto tu piel seca como tu acné.
CÓMO MINIMIZAR LA PIEL SECA Y EL ACNÉ1- Lávate con un limpiador suave para el acné por la mañana, por la noche y después de hacer ejercicio.
- Evita limpiarte en exceso.
- Utiliza una crema hidratante después de la limpieza y asegúrate de que la etiqueta dice "no comedogénica" para que no obstruya los poros.
- No utilices astringentes o tónicos fuertes, que pueden despojar a la piel de su humedad natural.
¿Puede la piel seca provocar acné?
Es bien sabido que el exceso de grasa es un factor que contribuye al acné, pero quizá no sepas que la piel seca también puede influir. La sequedad hace que la piel produzca más grasa, lo que puede provocar la obstrucción de los poros y un mayor acné.2 La piel seca puede deberse a la genética o a la edad, a los productos de tratamiento del acné o ser el resultado de una combinación de ambos.3 La crema hidratante es un producto clave en cualquier rutina de cuidado de la piel, pero algunos productos hidratantes para pieles secas pueden parecer demasiado ricos para tu piel con acné, o pueden contener ingredientes que pueden obstruir tus poros.4 Por eso, si tienes una piel con tendencia al acné, es importante tener especial cuidado al seleccionar una crema hidratante. La piel seca y la piel con acné también se han asociado a niveles más bajos de ceramidas, que desempeñan un papel clave en la barrera protectora de la piel,5 por lo que una crema hidratante con este ingrediente también puede ser beneficiosa. Sigue leyendo para saber qué debes buscar en una crema hidratante cuando tienes la piel seca y acné.
Tratamiento del acné para la piel seca
Muchos ingredientes antiacné comunes provocan sequedad, y esta es una de las principales razones por las que la gente abandona el tratamiento del acné.6 Más no siempre es mejor cuando se trata de la concentración de ingredientes activos en los productos antiacné para el cuidado de la piel. Por ejemplo, un estudio en el que se comparó la eficacia de un gel de peróxido de benzoilo al 2,5%, al 5% y al 10% descubrió que una concentración del 2,5% proporcionaba una reducción de las lesiones de acné similar a la del 5% y el 10%, pero con una descamación, un enrojecimiento y una irritación significativamente menores que el peróxido de benzoilo al 10%.7 Esto demuestra que un producto antiacné de "máxima concentración" no es necesariamente más eficaz, y que una concentración más baja ayuda a mejorar el acné con menos efectos secundarios, incluida la piel seca.
Soluciones de cuidado de la piel para la piel seca y el acné
Un régimen de cuidado de la piel adecuado puede ayudarte a controlar tanto la piel seca con acné como la sequedad causada por los productos de tratamiento del acné. Un limpiador para el acné que contenga una concentración eficaz de peróxido de benzoilo, sin dejar de ser suave para la piel, puede ayudarte a controlar el acné, y una fórmula con ingredientes hidratantes, como el ácido hialurónico y la niacinamida calmante, puede ayudarte a aliviar la piel seca.
Las ceramidas son un componente vital de la barrera natural de tu piel. Como ingrediente para el cuidado de la piel, las ceramidas pueden ser especialmente beneficiosas para quienes tienen acné, ya que las investigaciones han demostrado que una barrera cutánea debilitada puede contribuir a la formación de acné.8
Cualquier régimen de cuidado de la piel eficaz debe incluir la hidratación, y una crema hidratante para pieles secas con tendencia al acné debe llevar la etiqueta de "no comedogénica" para que sepas que no obstruirá tus poros. Si optas por una crema hidratante matutina que contenga protección solar o prefieres aplicar la crema hidratante y el protector solar por separado, este paso del cuidado de la piel puede ayudar a mejorar la sequedad asociada al tratamiento del acné, y complementar cualquier otro producto antiacné que puedas estar utilizando.9 Una crema hidratante no comedogénica diseñada para usarla por la noche puede ayudar a aliviar la sequedad y proporcionar beneficios adicionales para el cuidado de la piel, como el de calmarla, mientras duermes sin provocar la obstrucción de los poros.