SPF
descamacion-de-la-piel-posibles-causas-y-diferentes-cuidados

Resumen

La piel descamada puede aparecer en el rostro y el cuerpo, sobre todo en las piernas, las manos y los pies. Las zonas de descamación de la piel en dichas áreas pueden ser el resultado de la sequedad normal, así como de varias afecciones cutáneas, como el eczema o la psoriasis, entre otras. Para contribuir a mejorar el aspecto de la piel seca y descamada, elige una loción o crema nutritiva que ayude a recuperar la hidratación. Además, otros ingredientes específicos pueden contribuir a calmar la piel, restaurar la barrera cutánea y exfoliar suavemente para mejorar la sequedad y la descamación cutánea.

Posibles causas del eczema:

  • Los tejidos irritantes como la lana.
  • Los jabones, detergentes y productos de limpieza agresivos.
  • El estrés.
  • El tabaco.
  • Las duchas prolongadas con agua caliente.
  • La transpiración excesiva.
  • Cambios repentinos en la temperatura y la humedad.

¿Qué es la descamación?

La piel seca y descamada suele ser el resultado de una combinación de factores, y podría estar relacionada con una barrera cutánea en riesgo que no retiene la humedad como debería. Cuando el proceso de renovación natural de la piel se ve alterado, la acumulación de células muertas podría causar descamación cutánea. La edad, el clima, las sumersiones prolongadas en agua y los irritantes externos pueden derivar también en zonas de sequedad o descamación de la piel.

Causas de la descamación de la piel: afecciones cutáneas

El eczema. Esta afección cutánea con descamación provoca zonas con textura irregular, irritadas e inflamadas, normalmente en la parte interior de los codos y detrás de las rodillas, aunque puede manifestarse por todo el cuerpo. El eczema es de carácter crónico, suele aparecer por primera vez en la infancia y, a menudo, se desencadena por factores ambientales específicos.

La psoriasis. Otra afección cutánea crónica que provoca piel descamada, la psoriasis se manifiesta con zonas irritadas e inflamadas, cubiertas por descamación densa de color blanquecino o plateado. Presente con mayor frecuencia en las rodillas, los codos, la parte inferior de la espalda, las palmas de las manos y las plantas de los pies, esta afección necesita tratamiento continuo para ayudar a calmar las zonas con piel seca y descamada y evitar que se produzcan rebrotes.

La dermatitis seborreica. La descamación en las cejas, el cuero cabelludo, las aletas de la nariz y detrás de las orejas puede deberse a esta variante del eczema, que también podría manifestarse en forma de caspa.

La queratosis actínica. Las zonas de piel descamada individuales con un historial previo de exposición al sol pueden ser consecuencia de la queratosis actínica. Estas áreas densificadas y de color oscuro pueden derivar en un cáncer de piel si no se tratan adecuadamente.

La ictiosis vulgar. Esta afección cutánea genética común evita que las células epiteliales muertas se eliminen de forma natural; en su lugar, provoca una acumulación similar a las escamas de un pez. En los casos leves normalmente puede controlarse aplicando hidratación con frecuencia.

Si sospechas que tu piel seca y descamada podría ser consecuencia de una de las anteriores afecciones cutáneas, es mejor acudir a un dermatólogo para que recomiende los tratamientos más eficaces.

Causas de la descamación de la piel según la ubicación

El rostro. La descamación en la nariz, el cuero cabelludo, detrás de las orejas y las cejas suele aparecer por la dermatitis seborreica. Si estas áreas están cubiertas por descamación de color blanquecino o plateado, podría tratarse de un signo de la psoriasis.

Las manos. La descamación de la piel de las manos puede deberse a la sequedad cutánea, el eczema, la psoriasis u otras afecciones cutáneas diferentes. Lavarlas en exceso y los jabones agresivos son responsables con frecuencia de las manos descamadas y deshidratadas.

Las piernas. Las causas de la descamación de la piel más comunes en otras partes del cuerpo también pueden afectar a las piernas. Sin embargo, la descamación de las piernas que no mejora con hidratación puede representar un signo de una afección más grave.

Los pies. Aparte de la sequedad, el eczema y otras afecciones cutáneas, el pie de atleta es una causa común de la descamación de la piel de los pies.

Si observas zonas de piel seca y con textura irregular que no mejoran con hidratación, es mejor acudir a un médico para que diagnostique la causa.

Cuidados para la piel seca y descamada

Además de realizar pequeños cambios en la rutina habitual para ayudar a minimizar la sequedad cutánea, los productos para el cuidado de la piel hidratantes, como lociones, cremas y jabones para el cuerpo, pueden mejorar la piel seca y descamada. Las ceramidas son un ingrediente beneficioso que ayuda a restaurar la barrera cutánea, lo que contribuye a mantener la hidratación en la piel. El ácido hialurónico es otro activo recomendable porque es capaz de atraer la humedad del entorno y retener hasta 1000 veces su peso en agua. Exfoliar suavemente con ingredientes como el ácido láctico y el ácido salicílico también puede ayudar a suavizar el tacto y uniformizar el aspecto de la piel seca y descamada.

Si las cremas para la descamación de la piel sin receta no contribuyen a mejorar visiblemente la piel descamada, es mejor acudir a un dermatólogo para que diagnostique la causa y recomiende tratamientos para la descamación de la piel adicionales.

Message
Download Chrome