Queratosis pilaris: ¿posible causa de la piel con textura irregular?
La queratosis pilaris (QP) es una afección cutánea extremadamente común que se manifiesta en forma de bultos, a menudo en la parte posterior de los brazos y las piernas. A veces denominada "piel de gallina" porque visualmente se parecen, los bultos de la queratosis pilaris pueden ser blancos y estar rodeados de piel irritada.
Resumen
Los síntomas del eczema afectan a bebés, niños y adultos; en la mayoría de los casos, se desarrollan en los brazos, la parte posterior de la rodilla, las manos, los pies y el rostro. La irritación suele sentirse antes de que aparezca la dermatitis y deja la piel visiblemente seca, densificada o descamada. Los dermatólogos siguen sin conocer con certeza cuáles son las causas del eczema (también conocido como dermatitis atópica). Se cree que esta afección cutánea es la consecuencia de una respuesta del sistema inmune a irritantes externos. Asimismo, una barrera de la piel en riesgo parece guardar cierta relación con su aparición1, aunque puede que no exista una causa evidente. Entender los signos del eczema es importante para aliviarlo; en este sentido, los tratamientos para el cuidado de la piel con eczema sin receta pueden resultar eficaces para calmar temporalmente el picor asociado a las irritaciones y las dermatitis cutáneas leves causadas por los síntomas del eczema.
Datos básicos sobre la queratosis pilaris2
- La queratosis pilaris provoca la aparición de piel con textura irregular, con mayor frecuencia en zonas como la parte posterior de los brazos, las piernas y los glúteos.
- Los bultos pueden estar rodeados de piel irritada y descamada.
- La sequedad cutánea puede acentuar visualmente la apariencia de los bultos.
- Las cremas para la queratosis pilaris atópicas pueden ayudar a mejorar su aspecto.
¿Qué es la queratosis pilaris?
La queratosis pilaris aparece cuando una proteína de la piel llamada queratina se acumula y bloquea la abertura de los folículos capilares; este "taponamiento" puede provocar la aparición de piel con textura irregular. La sequedad cutánea puede agravar visualmente sus síntomas, por lo que la hidratación es clave para mejorar el aspecto de la queratosis pilaris en brazos, piernas y glúteos. Los dermatólogos creen que esta afección cutánea podría ser genética, pero no se han identificado de momento causas de la queratosis pilaris específicas. En muchos casos, la QP desaparece por sí sola con la edad.
Queratosis pilaris: una causa de la piel con textura irregular
Esta afección cutánea es muy común, y resulta fácil encontrar fotos de la queratosis pilaris en internet. Los principales síntomas de la QP son bultos duros, pequeños e indoloros en la parte posterior de los brazos, las piernas y los glúteos. Dichos bultos pueden estar rodeados por piel descamada e irritada, y es posible que causen picor, especialmente cuando la piel está seca. La queratosis pilaris suele agravarse durante los meses fríos del invierno.
Si crees que podrías tener QP, es mejor acudir a un dermatólogo para que realice un diagnóstico exacto y recomiende los tratamientos de la queratosis pilaris más eficaces para mejorar los síntomas.