SPF
 Alergia al frío-síntomas y tratamientos

Mientras que algunas personas pueden experimentar síntomas leves, otras pueden tener reacciones más graves que requieran atención médica. En este artículo, explicaremos las causas, los síntomas y el tratamiento de la urticaria por el frío y te daremos recomendaciones para prevenir episodios recurrentes. ¡Sigue leyendo!

¿Qué significa tener alergia al frío?

La urticaria por el frío, también conocida como alergia al frío, es una reacción cutánea poco común, que produce ronchas en la piel que pican cuando una persona se expone a temperaturas bajas. Pero ¿qué es lo que la caracteriza? Esta alergia se produce cuando el sistema inmunitario del organismo es demasiado sensible al frío y libera histamina, un mediador del sistema inmunitario que se libera al torrente sanguíneo en situaciones de alergia. Este tipo de reacción puede ir de leve a grave, y los síntomas experimentados pueden variar de una persona a otra.

Las personas con alergia al frío pueden experimentar síntomas como picor, enrojecimiento e hinchazón de la piel. En casos extremos, la reacción puede provocar anafilaxia, una situación de emergencia que requiere atención médica urgente. Cabe mencionar que este tipo de alergia puede ser indicativa de un trastorno subyacente del sistema inmunitario y debe ser evaluada por un profesional sanitario.

¿Por qué aparece la urticaria al frío?

La cuestión de la urticaria por el frío es un tema interesante que se ha estudiado y debatido ampliamente en los últimos tiempos. Muchas personas piensan que la urticaria está causada exclusivamente por alérgenos como el polen, el polvo y la caspa de los animales domésticos, pero ahora se acepta ampliamente que la exposición al frío también puede inducir esta molesta afección cutánea. Para ciertas personas, incluso un breve encuentro con el frío es suficiente para comenzar a tener síntomas.

choose-best-dry-skin-face-wash-cleanser-two
Es fundamental comprender las diversas causas de la urticaria inducida por el frío. Para algunos, la exposición a temperaturas frías puede desencadenar una respuesta inmunitaria que estimule, como mencionamos anteriormente, la liberación de sustancias químicas inflamatorias en la piel. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos de la zona afectada se dilaten, provocando así el enrojecimiento e hinchazón, síntomas típicos de la urticaria. Otra posibilidad es que la alergia por el frío esté causada por una afección médica oculta, en estos casos siempre es recomendable acudir a un profesional.

Síntomas de la alergia al frío

Los síntomas de esta reacción alérgica pueden ser variados por lo que saber si tienes alergia al frío es esencial para qué sepas cómo tratarlo. Aquí te mencionamos algunas de las reacciones que podrías tener para que sepas si estás teniendo urticaria por frío:

  • Uno de los primeros síntomas de la alergia al frío es la picazón y el enrojecimiento en la piel. Esto ocurre porque la exposición al frío causa una liberación de histamina.
  • Además del enrojecimiento y la picazón, la piel también puede inflamarse por la generación de dicha molécula y presentar hinchazón en la zona expuesta al frío.
  • Uno de los síntomas más comunes de este tipo de alergia es la aparición de ronchas en la piel, que pueden ser de tamaño variable y aparecer en grupos y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo que haya estado expuesta al frío.
  • Además, la persona puede experimentar sensación de quemazón u hormigueo en la piel. Esto se debe a la inflamación e irritación de la piel.
  • En casos más graves, la alergia al frío puede causar mareo, dolores de cabeza, debilidad o dolor articular. Esto puede ser un signo de una reacción alérgica sistémica que afecta el sistema respiratorio y circulatorio.

Es importante señalar que la gravedad de estos síntomas puede variar en función de la respuesta del sistema inmunitario del individuo.

¿Cómo es la reacción alérgica al frío en las manos?

La urticaria por frío puede ser muy incómoda y afectar la calidad de vida de las personas que la padecen, convirtiendo la temporada de invierno en una de las más difíciles de sobrellevar. Como dijimos anteriormente, la alergia al frío se manifiesta mediante diversas reacciones cutáneas, como enrojecimiento, picor y malestar. Sin embargo, zonas del cuerpo, como las manos, se encuentran más expuestas a estas temperaturas frías y estas son las que se llevan la peor parte.

Las manos están mucho más expuestas al frío que otras por lo que son más propensas a las reacciones alérgicas. El frío directo puede generar diversas reacciones, como dañar la barrera de la piel y provocar su deshidratación, lo que puede aumentar la susceptibilidad a la irritación y la inflamación.

choose-best-dry-skin-face-wash-cleanser-three

Tips para tratar la urticaria al frío

Los síntomas de la urticaria pueden ser muy molestos y afectar a la vida diaria, pero si sufres de urticaria por el frío, debes saber que no estás solo. Afortunadamente, existen diversos tratamientos y recomendaciones que pueden ayudarte a disminuir los síntomas, aliviarlos y mejorarlos para conseguir una calidad de vida óptima.

¡Te contamos los mejores Tips!

  • Si es posible, evita el frío o usa ropa que te proteja del mismo. Usa guantes, sombreros, bufandas y ropa caliente en climas fríos.
  • Bañarse con agua caliente o tibia puede ayudar a aliviar los síntomas de la urticaria por frío. Sin embargo, evita tomar baños con agua muy caliente, ya que esto puede empeorar los síntomas.
  • El alcohol y el tabaco pueden empeorar los síntomas de la reacción, por lo que evita consumirlos o reduce su consumo.
  • Los medicamentos antihistamínicos pueden ayudarte a reducir los síntomas de la urticaria. Pero recuerda, si tienes tendencia a una piel reactiva, consulta con tu médico para que te recomiende medicamentos que sean seguros y efectivos para ti.
  • Usa lociones o cremas hidratantes para mantener la piel hidratada y prevenir la sequedad, ya que ayudará a la regeneración celular de tu barrera de la piel.

Las mejores cremas hidratantes para aliviar la urticaria por frío en el cuerpo

Crema Hidratante CeraVe

La picazón e incomodidad de la urticaria puede ser una experiencia desagradable. Para reducir su aparición y gravedad, la Crema Hidratante CeraVe puede ofrecer un alivio. Esta crema puede calmar la piel e hidratarla durante 24 horas, evitando la sequedad y calmando los síntomas de irritación que puede desencadenar la urticaria por el frío. Contiene 3 ceramidas esenciales, que ayudan a fortalecer la barrera natural de la piel, ácido hialurónico, glicerina y la tecnología MVE, que permite encapsular las ceramidas, y el resto de activos, garantizando su distribución de manera constante durante 24 horas. Además, no contiene fragancias, lo que la hace ideal para pieles sensibles y reactivas. Para obtener resultados óptimos, debes aplicarte la crema una vez al día. Es importante evitar rascarte, ya que puede irritar aún más la piel y empeorar la urticaria.

moisturising-cream-340g-1

Loción Hidratante CeraVe

Mantener la piel hidratada es esencial para quienes padecen alergia por el frío u otros tipos de urticaria. CeraVe Loción Hidratante es una opción excelente, puesto que también contiene ceramidas que restauran la barrera protectora natural de la piel y evitan la pérdida de humedad. Además, está formulada con ácido hialurónico para retener la hidratación y no contiene perfume. Este producto es ideal para todo tipo de pieles; su fórmula ligera no obstruye los poros y se absorbe rápidamente, dejando la piel suave y tersa. Su uso, después de una ducha o baño caliente, ayudará a mantener la piel hidratada y a protegerla de la sequedad y los picores. El uso regular de esta loción puede ayudarte a aliviar y controlar los síntomas de la urticaria por frío, como el picor y el enrojecimiento.

moisturising-lotion-236ml-1

¿Cómo aliviar y tratar la alergia al frío en las manos?

¿Tus manos se ven afectadas por la alergia al frío? Si es así, sabes lo incómodo e irritante que puede ser.

Crema Reparadora de Manos de CeraVe

Afortunadamente, CeraVe Crema Reparadora de Manos está específicamente diseñada para aliviar y tratar estos síntomas. Formulada con ceramidas, ácido hialurónico y la tecnología multivesicular, esta crema actúa para restaurar y mantener la barrera protectora natural de la piel de las manos que a menudo se daña debido a la exposición a bajas temperaturas. Con un uso regular, esta crema de manos puede ayudar a prevenir los brotes y mantener la piel suave y flexible. Además, al no contener perfume es perfecta para pieles delicadas. Para obtener resultados óptimos, aplícala según sea necesario a lo largo del día, sobre todo antes y después de la exposición al frío. Además de utilizar la crema de manos, es esencial tomar medidas adicionales para prevenir la alergia al frío en las manos, como llevar guantes o manoplas calientes cuando estés al aire libre con tiempo frío.

repairative-hand-cream/repairative-hand-cream-1

Recomendaciones para evitar la urticaria por cambio de temperatura

Para prevenir nuevos episodios de urticaria por el frío, es importante además, tener en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden desencadenar los síntomas, incluso en meses donde el clima frío no está tan presente. Por ello, te damos unos consejos para que los tomes en cuenta:

  • Como hemos mencionado antes cuando salgas al exterior, abrígate bien y no expongas la piel al aire frío durante mucho tiempo. Utiliza varias capas de ropa que pueden ayudarte a mantener el calor y prevenir una reacción alérgica. Cúbrete también las zonas que estén más expuestas, como las manos, los pies y la cara.
  • Intenta mantener una temperatura agradable en casa y evita los sistemas de aire acondicionado que pueden provocar cambios bruscos de temperatura.
  • Utilizar un humidificador también puede ayudar a mantener el aire húmedo y evitar que la piel se reseque, lo que puede provocar urticaria.
  • Otra forma de evitar la urticaria por el frío es reconocer y evitar los factores desencadenantes. Si observas que ciertos alimentos, fármacos o actividades inician tus signos de alergia, evítalos siempre que sea posible.
  • Es importante mantener una buena higiene de la piel utilizando jabones suaves y cremas hidratantes especiales en pieles sensibles y reactivas como las de CeraVe. Aplicar una crema hidratante antes de salir puede ayudar a construir una capa protectora sobre la piel y reducir el riesgo de urticaria.
  • Para las personas predispuestas a la urticaria, se aconseja llevar antihistamínicos siempre encima, por si experimentas una reacción alérgica.

(Carrusel de cremas y jabones para cuerpo)

Siguiendo estas medidas preventivas, puedes disminuir las probabilidades de experimentar dermatitis por el frío y asegurarte una piel sana.

¡No dejes que la urticaria al frío te impida disfrutar de tu día a día!

Message
Download Chrome