SPF
Image-1

En el proceso de regeneración natural de una cicatriz, la piel pasa por diferentes fases de evolución hasta quedar totalmente curada. Antes de aplicar una serie de cuidados hay que conocer los diferentes tipos de cicatrices. Dependiendo de su tamaño, se dividen en tres grupos:

  • Queloide: con un mayor tamaño que el resto y de color rosáceo debido a un exceso de colágeno de la zona afectada.
  • Atrófica: con forma cóncava y con aspecto hundido por falta de una correcta formación de la capa más fina de la piel.
  • Hipertrófica: su tamaño es mayor por los bordes de la lesión, lo que le da un aspecto inflamado.

Las cicatrices son una de las lesiones cutáneas más frecuentes de la dermis. Se producen por un traumatismo, quemadura o incisión sobre el tejido cutáneo, que provoca una modificación visible sobre los estratos más superficiales de la piel. Por ello es aconsejable cuidar una cicatriz siguiendo una serie de pasos.

Cmo cuidar una cicatriz

¿Cómo cuidar una cicatriz después de quitar los puntos?

Es normal que después de una operación o un corte tengas dudas sobre la cicatrización de la herida. Para saber cómo cuidar la cicatriz una vez retirados los puntos es recomendable conocer las fases del proceso de cicatrización:

1.Inflamatoria: cuando los tejidos están dañados, en la zona se produce una respuesta inflamatoria para incrementar las defensas de las posibles agresiones externas.

2.Proliferativa: en el tejido nuevo se produce la recuperación de la piel por las células inflamatorias, endoteliales y miofibroblastos.

3.Maduración: es la última etapa de la cicatrización, en la que pueden pasar alrededor de 24 meses hasta que el proceso de reestructuración de la piel pueda finalizar.

Conociendo las fases de cicatrización, podrás seguir la siguiente lista para cumplir con los pasos correctos para cuidar una cicatriz con puntos:

1.Retirar el apósito y quitar los puntos.

2.Limpiar la cicatriz con un desinfectante hasta que el color rosáceo desaparezca.

3.Secar cuidadosamente la cicatriz si se ha tomado una ducha.

4.Destapar la herida hasta que el proceso de cicatrización termine.

En ocasiones, al pasar por un proceso de cicatrización puedes sentir sequedad en tu piel y necesitas incorporar un tratamiento a tu rutina de cuidados. Con la crema hidratante de CeraVe, desarrollada por dermatólogos, obtendrás la solución a tu piel seca y sensible con un aporte de máxima hidratación profunda.

Cmo cuidar una cicatriz-2

¿Cómo cuidar las cicatrices todo el año?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y su función principal es la de protegerte de los agentes externos, como los rayos solares. Una exposición solar sin protección puede causar daños a corto y largo plazo a la piel con cicatrices. Por ello, es importante saber cómo proteger las cicatrices del sol en diferentes épocas del año.

En las estaciones de otoño e invierno los rayos del sol no llegan a ser tan directos como lo son en verano, pero no hay que olvidar que una protección solar con un factor mediano puede ayudar a mantener la piel de la cicatriz protegida. Cuando comienza la primavera, los rayos solares son más directos que en invierno y hay que empezar a utilizar protección más alta y a tener precaución en las horas más calurosas. Sin embargo, en verano es necesario extremar el cuidado de la piel, ya que los rayos solares caen directos en forma perpendicular y pueden producir lesiones cutáneas.

¿Cómo proteger las cicatrices del sol?

Cuando una cicatriz se expone al sol sin la correcta protección, es muy frecuente que se produzcan una serie de cambios en su aspecto. Por este motivo es necesario que la piel esté hidratada para que pueda acelerar la regeneración de la cicatriz. Para cuidar tu piel diariamente es recomendable aplicar CeraVe Loción Hidratante De Rostro Spf25 para mantener tu cara protegido del sol y restaurar la barrera natural de tu piel. Además, está indicado para pieles normales con tendencia a la sequedad.

Para que algunas reacciones cutáneas no se produzcan, es recomendable tener en cuenta una serie de cuidados para proteger las cicatrices del sol en cualquier época del año. Los más indicados y efectivos son:

  • Evitar la exposición solar: no tomar el sol hasta que la cicatriz esté curada, ya que puede provocar alguna reacción sobre la piel.
  • Vestimenta adecuada: es recomendable una ropa adecuada de colores claros que filtre los rayos ultravioleta.
  • Uso de apósitos: el uso de vendas para evitar reacciones en una cicatriz reciente es necesario para evitar que pueda infectarse. Es recomendable que sea transpirable y resistente al agua.

En resumen, las cicatrices al ser un tejido totalmente fibroso no poseen células que les aporten color, por eso tienen ese tono blanquecino una vez finalizado su proceso. Cada cicatrización dependerá del tipo de piel o la cantidad de células que tenga la persona. Por ese motivo, es conveniente conocer los cuidados necesarios de una cicatriz.

Message
Download Chrome