SPF
Image-1

¿Cómo eliminar la foliculitis?

A pesar de que a simple vista sean difíciles de ver, la piel de todas las personas está compuesta de pequeños orificios por los que nacen los vellos corporales. Estos se llaman folículos.

Los vellos no son solamente lo que puedes ver de forma externa, pues su raíz se encuentra dentro del folículo piloso y esta parte es más sensible y blanda que el resto del vello. Muchas veces el roce constante con la ropa o la irritación causada por la depilación puede hacer que los folículos se desgasten e inflamen.

Cuando esto sucede, los folículos son propensos a infecciones (especialmente por la bacteria estafilococos). Y es esta infección de los orificios del vello lo que se llama foliculitis.


Imagen 1_ Foliculitis_

¿Por qué sucede la foliculitis?

Como se ha mencionado, la mayoría de las veces la foliculitis está causada por el rasurado y el continuo roce con la ropa. Sin embargo, en ocasiones esto también sucede por la obstrucción de los folículos pilosos.

Esta obstrucción puede darse por el empleo de cremas muy grasientas, el uso de ropa poco transpirable e incluso mala higiene. Asimismo, las personas con piel grasa son más propensas a padecer foliculitis, pues la cantidad de sebo tiende a bloquear las glándulas sebáceas y los folículos con mayor facilidad.

En menor medida, una foliculitis puede ser causada por el contacto de agua sucia con los poros abiertos, e incluso por el constante uso de peinados que tiren demasiado del cabello.

¿Qué pasa si la foliculitis no se trata?

Es recomendable siempre tratar la foliculitis, pues esta es el resultado de una infección. Si no se cuida, puede traer algunas consecuencias como una propagación de la infección, daño permanente en la piel en forma de cicatrices o manchas, o la aparición de forúnculos. Los forúnculos son más difíciles de tratar y pueden ocasionar mucho dolor, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es evitar que la foliculitis empeore.

H2: ¿Qué zonas del cuerpo pueden estar afectadas por la foliculitis?

Realmente, todas las zonas del cuerpo pueden estar afectadas, pues cada centímetro de piel tiene folículos. Sin embargo, algunas áreas son más propensas que otras. Los brazos, las piernas, las axilas y las ingles suelen ser las zonas más propensas. No obstante, en el caso de los hombres, el cuello y el rostro también son áreas con predisposición a la foliculitis debido al crecimiento de la barba.

Es necesario destacar que, a veces, algunos vellos suelen tener dificultades en brotar o, estando afuera, suelen darse la vuelta y clavarse en la piel. Esto, siempre y cuando suceda de forma ocasional, es completamente normal y aunque puede confundirse con foliculitis, realmente no lo es.

Por esa razón, antes de iniciar un tratamiento, se recomienda siempre asegurarse de que la afección sí es una foliculitis.

¿Cómo eliminar la foliculitis?

Existen varios tratamientos que pueden llevarse a cabo para evitar la foliculitis, que pueden variar dependiendo del nivel de gravedad de la situación.

En casos realmente leves, puede bastar con limpiar muy bien la piel y exfoliarla para minimizar las obstrucciones causadas por células muertas. Para esto, un producto como el limpiador CeraVe anti-rugosidades puede ser adecuado, pues está diseñado para eliminar dicho tipo de suciedad y mejorar la textura de la piel. Además es refrescante, lo que puede aliviar la picazón. Esto puede complementarse con cremas antibióticas para erradicar la infección en el área; así como también pueden usarse compresas tibias para drenar los folículos afectados.

Cuando se trata de casos reincidentes, es posible que la depilación láser sea una solución. Este método reduce la cantidad de vello en el cuerpo, lo que evita la aparición de la foliculitis. Además, incluso si no es permanente, la depilación tiene menos probabilidades de irritar la piel que el rasurado.

Por último, si la foliculitis ha pasado a convertirse en forúnculos, es posible que sea necesario la realización de una cirugía menor para drenar el pus causado por la infección. Debido a esto, es preferible prevenir a toda costa la foliculitis.

¿Cómo evitar la foliculitis?

Para ahorrarse problemas e incomodidades, lo mejor es evitar la foliculitis. Para eso se debe:

  • Mantener la piel limpia e hidratada: se recomienda limpiar muy bien la piel para evitar obstrucciones en los folículos. Además, hidratar la piel con cremas antirrugosidades como la Crema Alisadora Antirrugosidades de CeraVe puede ayudar, ya que devuelve la barrera protectora a la piel y la mantiene suave, lo que hace más difícil que los folículos se irriten. Además, contiene Urea en 10% que ayuda a disminuir los folículos pilosos enquistados.
  • No usar ropa ajustada, ya que esto brindará una óptima transpiración y evitará el roce con la piel.
  • Usar siempre ropa y agua limpia.
  • Evitar el rasurado constante y comprar cuchillas nuevas para que sea más fácil eliminar el vello.

Imagen 2_ Foliculitis_

Con estas recomendaciones, podrás evitar la foliculitis y sabrás cómo tratarla en caso de que aparezca, lo que mantendrá tu piel más saludable y con un mejor aspecto.

Message
Download Chrome