Causas de la piel irritada y cómo aliviarla

Causas de la piel irritada

Para saber cómo aliviar el picor de la piel, es importante entender por qué sientes la necesidad de rascarte. Analizamos a continuación algunos de los motivos más comunes sobre por qué notas irritación en los brazos, las piernas o el rostro.

Piel seca. Además de descamación y una sensación de tirantez, la piel deshidratada puede provocar piernas irritadas2 (especialmente si te depilas).

La irritación del corredor. Si alguna vez has sentido picor en las piernas durante o después de una carrera, quizás la culpa sea de la irritación del corredor. Presente de forma más habitual en muslos y gemelos, este picor temporal se debe a un aumento de la temperatura corporal3 y la secreción de histaminas durante el ejercicio4.

Foliculitis. Puede que unos pantalones ajustados al cuerpo sean tu indumentaria preferida para hacer deporte, pero un uso excesivo y no ducharse inmediatamente después de practicar ejercicio pueden provocar foliculitis. Esta irritación de los folículos capilares suele vincularse a infecciones que causan bultos rojos y picor en las piernas5.

Eczema. La inflamación, la descamación de la piel y la irritación grave asociadas al eczema suelen producirse en varias zonas del cuerpo, incluidos el rostro, detrás de las rodillas y en la parte interior de los codos. Identificar (y evitar) tus desencadenantes particulares junto al uso frecuente de productos hidratantes, en combinación con tratamientos específicos que contengan ingredientes como la hidrocortisona, pueden ayudar a controlar6 los síntomas, así como la irritación cutánea en rostro, piernas y brazos.

Psoriasis. Si notas picor en las rodillas acompañado de inflamación y zonas amplias con descamación, puede que la psoriasis tenga la culpa. Esta afección cutánea suele aparecer en los codos y puede causar descamación (e irritación) en áreas de la piel de las cejas, entre la nariz y el labio superior, la parte superior de la frente y también en la línea del cabello. De forma similar al eczema, la psoriasis requiere medidas preventivas que traten el picor, así como cuidados continuos para controlar7 síntomas como la irritación en brazos, piernas y rostro.

Diabetes. Las personas diabéticas sienten con frecuencia picor en la parte inferior de las piernas debido a la sequedad de la piel y los problemas de circulación sanguínea8. Las cremas para la irritación específicas pueden resultar útiles para aliviarlo. También es buena idea hidratar la piel seca. Los productos con ceramidas ayudan a restaurar la barrera de la piel para favorecer la retención de la hidratación.

Queratosis pilaris (QP). Una afección cutánea inocua que suele aparecer en la parte posterior de los brazos, la QP se produce por la acumulación de una proteína de la piel llamada queratina, la cual impide que el folículo capilar se abra; podría estar vinculada al picor en los brazos9.

Si los cuidados en casa son incapaces de calmar el picor de la piel, aparecen síntomas cutáneos adicionales o necesitas ayuda para identificar la causa de la piel irritada, es mejor acudir a un dermatólogo.

Alivio y tratamiento para la piel irritada

Además de evitar los desencadenantes, una opción de tratamiento para la piel irritada es una crema o loción que contenga hidrocortisona o clorhidrato de pramoxina. Dichos ingredientes ofrecen un alivio del picor cutáneo temporal que ayuda a evitar que nos rasquemos, lo que puede dañar la piel y causar infecciones. Usar una crema (sobre todo después de la ducha, antes de secarse) contribuye a hidratar y prevenir la piel seca con picor.