SPF
Image-1

Sabañones en los pies: ¿cómo eliminarlos?

Cuando llega la época de frío, este afecta a la piel y le afecta de diferentes formas y en distintas manifestaciones. El frío provoca un mayor nivel de deshidratación, una mayor descamación e incluso se puede hablar de una urticaria por frío. Sin embargo, los sabañones en los pies, manos y orejas son uno de los principales problemas que sufre nuestra piel debido al frío.

¿Quieres saber qué son los sabañones y cómo tratarlos? A continuación encontrarás todo sobre esta afección en la piel, por si alguna vez los sufres.

¿Qué son los sabañones en los dedos?

También llamados eritema pernio, los sabañones en los dedos son un tipo de enfermedad que causa lesiones inflamatorias. En concreto, suelen aparecer en la parte dorsal de las manos y pies. Pero también aparecen en otras zonas como orejas, nariz y talones.

sabanones en los pies

Principales manifestaciones de los sabañones en los pies

Los sabañones en los pies o en cualquier otra zona del cuerpo se suelen manifestar con manchas rojas en la piel de los pies, sobre todo en los dedos, muchas veces acompañadas de ampollas. Pero, como ya se ha mencionado, suelen manifestarse también en dedos de las manos y en las orejas. Además, estas manchas se acompañan de dolor y picor en la zona afectada, lo que puede llegar a ser bastante molesto para quienes los sufren.

Causas que provocan sabañones en los pies

Se puede decir que la principal causa de los sabañones es una respuesta anómala de la piel al frío y la humedad. Es decir, no deben existir condiciones externas, ya que no aparecen solo en invierno, sino que pueden hacer acto de presencia en otoño e incluso primavera y la humedad puede ser un factor tan determinante en su aparición como el frío.

Esta respuesta a la humedad y el frío lo que hace es provocar un trastorno en la microcirculación y, como mecanismo de protección, se produce una vasoconstricción intensa y prolongada para poder mantener el calor. Todo ello provoca daños en los tejidos. Posteriormente, se produce una vasodilatación de los vasos superficiales más pequeños, que lo que hace es generar el eritema y la inflamación.

Aunque, además de esto, hay otros factores que pueden determinar su aparición:

  • Sexo: afectan más a mujeres que hombres.
  • Predisposición familiar.
  • Masa corporal deficitaria.

¿Qué tipo de sabañones existen?

Básicamente, son dos los tipos de sabañones en los pies y en las manos que existen:

  • Eritema pernio secundario: asociados a otras enfermedades como artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn o leucemia mielomonocítica crónica.
  • Eritema pernio idiopático: no está asociado a ninguna enfermedad y se le llama también sabañón común.

¿Se pueden prevenir los sabañones en los pies?

La respuesta a esta pregunta es sí, teniendo en cuenta algunas consideraciones:

  • Evitar la exposición al frío o contar con ropa de abrigo adecuada.
  • Evitar prendas de ropa ajustada que puedan limitar el flujo sanguíneo al comprimir las extremidades.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • Evitar consumo de alcohol y tabaco.
  • Incrementar el consumo de frutas ricas en vitamina C y flavonoides, ya que protegen los vasos capilares.

sabanones en los dedos


Aunque los sabañones suelen desaparecer a las tres semanas tras la exposición al frío, puedes poner en práctica una serie de remedios caseros:

  • Recalentar la piel afectada suavemente, pero sin masajear, frotar o aplicar calor directo.
  • Aplicar una pomada para sabañones para evitar la picazón, como la crema renovadora para pies con ácido salicílico de CeraVe. Cuenta con tres ceramidas esenciales y ácido hialurónico que permite exfoliar la piel y asegurar la hidratación, ayudando a restaurar la barrera protectora de la dermis y cuyo efecto dura hasta 24 horas.
  • Mantener la piel afectada, seca y caliente, pero lejos de fuentes de calor.
  • Evitar rascarte.
  • Limpiar la piel afectada con un antiséptico y vendarla (de forma suave) para prevenir infecciones.
  • Dejar de fumar, ya que esta práctica contrae los vasos sanguíneos y retrasa la cicatrización de las heridas, haciendo que la circulación sanguínea sea mucho más lenta.
  • Usar guantes y calcetines y cambiártelos cuando estén húmedos.

Los sabañones son una de las principales afecciones de la piel en invierno. Aunque suelen desaparecer por sí solos, conocer sus causas puede ayudar a prevenir su aparición y también has descubierto que existen una serie de remedios caseros que puedes aplicar si los sufres. Así como también cremas que te ayudarán a mantener la zona afectada en las mejores condiciones y que contribuirán a la hidratación de los dedos si tienes sabañones en los pies.

Message
Download Chrome