Datos importantes sobre la protección solar para toda la familia
No toda la protección solar es igual, y hay algunos términos importantes1 que se deben localizar en la etiqueta del que use toda la familia. En primer lugar, asegúrate de que todos los que uséis tengan un SPF de al menos 30 y que en la etiqueta se especifica que es de amplio espectro. Esto significa que el protector solar nos protege de los rayos UVA (los que envejecen) y los rayos UVB (los que queman). Para disfrutar del agua o del deporte, busca un protector solar resistente al agua y recuerda aplicarlo en las zonas que suelen olvidarse, como las orejas, la raya del pelo, la parte superior de los pies y los labios. (Una barra de protección solar puede ser útil para aplicar en estas zonas más pequeñas). Y lo más importante, todos los miembros de la familia debéis usar protector solar, independientemente del tipo de piel o su tono2.
En el bolso de playa deberías llevar protección solar para bebés, para niños y productos solo para adultos. Es importante que el producto forme parte de la rutina diaria de todos los miembros de la familia (y no solo cuando se pasen períodos largos de tiempo al aire libre). Los rayos UVA pueden atravesar el vidrio mientras se conduce3 al colegio, trabajo o en cualquier otro lugar, y hasta el 80% de los rayos ultravioleta pueden llegar a la piel en días nublados4.
Protector solar para niños
La protección solar proporciona beneficios para la salud de la piel a corto y largo plazo, además de prevenir las quemaduras (si se utilizan en conjunto con otras medidas de protección) pueden reducir el daño producido por el sol acumulado que aparece con el paso de los años. Las estadísticas son alarmantes:
- Según la American Association for Cancer Research (Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer), cinco o más quemaduras solares con ampollas antes de los 20 años pueden aumentar el riesgo de melanoma en un 80%6
- Uno de cada cinco estadounidenses desarrollará cáncer de piel sobre los 70 años7
Por eso el protector solar infantil8 es tan importante, y tanto los protectores con ingredientes minerales/físicos como los químicos están aprobados por la FDA para su uso en niños mayores de seis meses. Como cualquier padre sabe, puede ser difícil conseguir que los niños se queden quietos el tiempo suficiente para aplicar bien el protector solar, pero hay algunos consejos para lograr que los más pequeños cumplan. El primero es establecer buenos hábitos de protección solar9 cuanto antes, para que su aplicación sea parte de la rutina matutina de todos, como el cepillado de los dientes. Además del protector solar para niños, otra forma eficaz de proteger la piel es cubrir el cuerpo cuando se pasa tiempo al aire libre. Esto incluye usar sombrero, gafas de sol y camisetas de manga larga o vestimenta protectora cuando vayáis a la playa o piscina.
Protección solar para bebés
Los bebés tienen una piel delicada que puede ser especialmente vulnerable a los efectos perjudiciales del sol. Los padres primerizos a menudo se preguntan cuál es el mejor protector solar para bebés y hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, muchos dermatólogos recomiendan evitar el uso de protector solar en bebés menores de seis meses. Protege su piel manteniéndolo a la sombra y vistiéndolo con prendas de manga larga, pantalones, sombreros de ala ancha y gafas de sol. Después de los seis meses, los filtros UV de amplio espectro, resistentes al agua, de base física o química también se consideran seguros y efectivos para la protección solar en bebés1.